Aprende a planificar el viaje perfecto en 9 pasos

COMO PLANIFICAR UN VIAJE

Planificar el viaje perfecto no es sencillo pero podemos ayudarte. Si ya tienes vista la fecha para tu próxima escapada, es tiempo de comenzar a concretar. Aquí te resumimos todo en 9 sencillos pasos.

1) Fantasea

Parece alocado que fantasear sea lo primero, pero lo es. En otras palabras, piensa primero en lo que quieres y luego anda viendo si se puede o no.

Elige el lugar y traza un itinerario en tu mente

Nosotros siempre comenzamos eligiendo el lugar que queremos visitar en nuestro próximo viaje. Esto lo hacemos buscando fotos e inspiración en otros blogs. Desde ya anda trazando las posibles rutas e investigando el tipo de transporte y las distancias. Y en este punto, no muchas cosas importan. Soñar todavía es gratis.

2) No des nada por hecho

Ponle peros a todo. ¡Pero a todo! Este es el momento para eso. ¡Vamos! Que quieres planificar el viaje perfecto, ¿no?

Chequea si necesitas Visa

Parece un detalle menor, pero es necesario saber esto de antemano para no perder tiempo buscando información de un lugar al que quizás es complicado visitar debido al visado. Este es un pormenor que podría frustrar tus planes. Por esto, lo ponemos en segundo lugar de nuestra lista. Pero en realizad hazlo casi en paralelo al primer punto.

3) Elige la mejor época

Luego de volarte leyendo reviews, viendo fotos y videos del lugar elegido, es importante reconocer en qué estación del año es mejor visitar el sitio en el que estás pensando.

Todavía no una fecha exacta

Ojo, que aquí aún no es necesario elegir una fecha exacta. Pero comenzamos suponiendo que ya tienes una fecha estimada para tu aventura y esa es la que manda. Así que, si el lugar es bueno en invierno y tu tiempo es en verano, descártalo de plano y déjalo para la próxima.

Sé realista

Aunque estamos pensando a futuro, sabemos que no muchas cosas pueden cambiar en nuestras vidas o en nuestras billeteras. Excepto que nos ganemos la lotería, sabemos más o menos el presupuesto con el que contamos. Lo mismo para la cantidad de días que tienes para viajar. Sabemos de antemano cuántos días de fiesta o vacaciones tenemos. Así que no intentes abarcar tanto. Además, cuando se trata de planificar el viaje perfecto es muy cierto eso de que menos es más.

4) Realiza búsquedas privadas

Considera esto antes de colocar cualquier fecha en un buscador. Realiza todas tus búsquedas y navegaciones desde una ventana privada. Google Chrome te da la opción de abrir una “ventana de incógnito”. Esto te lo recomendamos, ya que, una vez que las páginas de hoteles o vuelos “descubren” tus fechas, misteriosamente te van subiendo los precios o restringiendo la cantidad cupos disponibles. Esto es así y tenemos que usar las pocas herramientas que tenemos para proteger nuestras fechas.

5) Mira los vuelos con anticipación

Una vez elegido el lugar, lo mejor es continuar por cotizar los tickets aéreos. Parece obvio pero aún así lo recomendamos hacer con bastante tiempo de antelación. Para nosotros el transporte va de la mano con el período de tiempo que elijan para viajar, ya que muchas veces será el vuelo el que determinará la fecha definitiva del viaje.

Para comenzar a buscar, siempre usamos Sky Scanner. Asegúrate de activar las alertas para que te avise cuando el vuelo que buscas baje de precio. También activa la opción “añadir aeropuertos cercanos”. Muchas veces es más económico evitar los aeropuertos principales de las ciudades. Cuando encuentres el vuelo ideal, compáralo con la página oficial de la compañía aérea. Quizás obtengas un mejor precio aún.

6) Lee reseñas y luego elige el hotel

Siempre debes cotizar el hotel teniendo en cuenta el rango de fechas que arrojó la búsqueda del vuelo. Estamos suponiendo que el traslado al lugar es lo más costoso. De lo contrario, las fechas del hotel mandarían.

Lee muchos reviews antes de tomar una decisión. Las fotos pueden ser maravillosas y la puntuación excelente pero aún así el lugar puede guardar sorpresas desagradables, que sólo las puedes encontrar indagando en los comentarios. Obviamente, un comentario malo frente a 100 buenos, quizás no te hagan cambiar de opinión. Ponlo en tu balanza y seguro te irá bien.

Elige cancelación gratuita

Para el alojamiento, realizamos nuestras búsquedas en Booking o AirBnb. Siempre intentamos elegir el hospedaje con cancelación gratuita, de modo de salvar la mayor cantidad de dinero en el peor de los casos. Uno nunca sabe y lo que queremos planificar el viaje perfecto.

7) Apúntalo todo

Aunque sientas que no tienes muchas certezas, no te preocupes, anótalo todo y anda comparando. Es importante que desde el principio vayas construyendo el presupuesto a la par del itinerario. Esto hazlo como sea. En una agenda, cuaderno, en el compu o si quieres, en post it pegados en la pared. La cosa es que lo hagas. Nosotros utilizamos el bloc de notas del computador. Así de simple. No te sorprendas si luego este documento se termina transformando en tu guía de viaje.

El presupuesto manda

En este punto es donde debes poner los pies en la Tierra y ya de frontón dejar de soñar. Desde ahora el presupuesto manda. Te decimos esto porque quizás te tientes con cambiar de planes, pero, a menos que tu bolsillo esté muy holgado, mejor hazle caso a los números.

8) Elige las fechas definitivas

Confirma los puntos 5 y 6, que son los que definen las fechas. Entonces, intenta una combinación de ambos. Como ya dijimos, lo que cueste más será determinante para la fecha final de tu viaje.

¡Y ahora sí, a viajar!

Para nosotros, una vez comprado el ticket aéreo, nuestra fecha está consagrada. Muchas veces hay ofertas de último minuto, pero pon mucha atención a la cantidad de horas que pasarás en algún aeropuerto. Piensa que el tiempo que gastes allí es tiempo que estarás perdiendo de tu viaje. Si aún así decides tomar una de estas ofertas, intenta aprovechar esta escala. A veces una escala se transforma en una oportunidad para conocer un lugar más. ¡Vaya regalo!

9) Consejos extra para planificar el viaje perfecto

Da aviso a tu banco

Antes de iniciar tu viaje asegúrate notificar a tu entidad bancaria que estarás fuera. Algunos te piden las fechas y el destino. De esta manera no tendrás problemas con las transacciones que hagas durante tu viaje y no bloquearán tu tarjeta de crédito.

Contrata un seguro de viaje

No olvides contratar siempre un seguro de viaje. No solo son útiles ante accidentes o enfermedades, sino que te pueden salvar en caso de extraviar tus documentos o tu equipaje.

Chequea tus documentos

Haz un check final y revisa, por ejemplo, que tu pasaporte esté al día. Haz lo mismo con todos los documentos que sabes que tienen fecha de caducidad y que usas en tus viajes. Cuando se trata de planificar el viaje perfecto, más prevenir que lamentar.

Si te gustó este post, te animamos a que lo compartas en tus redes sociales con otros viajeros. Suscríbete a Viajeros Todos en YouTube y síguenos en Instagram y Facebook para hacer más grande nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *