Walking tour para conocer lo mejor de Santiago de Chile

Santiago de Chile

La capital de Chile se ha ido transformado en uno de los destinos favoritos de los viajeros del mundo. Está a pocos minutos de la montaña, con exclusivos centros de ski, y de la costa, con excelentes olas para surfear. Sin embargo, antes de esto, te contamos que esta ciudad tiene bastantes cosas que ofrecer. Si estás pensando destinar un día para conocer lo mejor de Santiago de Chile, te detallamos paso a paso un conveniente Walking Tour desde el aeropuerto hasta el downtown. 

Aeropuerto Santiago de Chile 

El aeropuerto Arturo Merino Benítez, posee wifi gratuita. Los vuelos llegan al primer piso. Justo al frente encontrarás los rent a car y a la derecha las casas de cambio. Hacia la izquierda, hasta la puerta 1, encontrarás la consigna. Tiene un valor de $3.000 CLP ($5 USD) por bulto pequeño y $5.000 CLP ($8 USD) por maleta grande. Los precios son por 24 horas.

Transporte Aeropuerto Santiago de Chile 

En la puerta 4 y 5 encontrarán los autobuses Centropuerto (color azul), $1.700 CLP ida ($3 USD), y si compras ida/vuelta obtienes un mejor precio ($3.000 CLP – $5 USD). El ticket se paga en el bus. Estos tickets no tienen horario, por lo que puedes usarlos a cualquier hora, pero en determinados paraderos. Esta es la forma más económica de moverse hacia la ciudad. No hay estación de metro en el aeropuerto.

El viaje hasta el centro de Santiago toma un tiempo aproximado de 45 minutos. Debes bajar en Los Héroes (plazoleta central de Av. Libertador Bernardo O’Higgins. A esta calle le llaman la “Alameda”, que es como la Gran Vía de Madrid. Donde bajamos no es una estación de buses como tal, pero es una de las paradas de la línea Centropuerto. En este mismo lugar se toma el autobús de regreso al aeropuerto. Asegúrate de preguntar al conductor el lugar exacto donde esperar para el retorno. La frecuencia aproximada de estos buses es de 15 minutos.

 Walking Tour por Santiago de Chile

Orientarse en Santiago no es difícil si te aferras a los puntos de referencia correctos. Si logras divisar la cordillera, esto es el oriente (que es lo que en Chile llaman ir hacia “arriba”), o sea, el Este. La Alameda va de Poniente a Oriente. Obviamente, todo lo que está hacia la izquierda es el Norte y a la derecha el Sur. El aeropuerto está ubicado al Sur Poniente.

Y ahora sí, comenzamos con el walking tour para conocer lo mejor de Santiago de Chile…

El Palacio de La Moneda

Camina por la vereda norte durante unos 10 minutos (700 mts) hacia la cordillera (otro punto de referencia es la Torre Entel, una torre de 130 metros llena de antenas), desde aquí se divisa y debes caminar en esa dirección, (la numeración de la avenida va descendiendo). Luego de este recorrido a pie llegarás al Palacio de La Moneda, sede de la presidencia y lugar histórico. Este edificio fue bombardeado por los militares el 11 de septiembre de 1973 y dio inicio a la dictadura en Chile. Aquí también está la gigante bandera bicentenario. Al doblar a mano izquierda (hacia el norte), por calle Morandé, a un costado del Palacio, está la puerta de Morandé 80 (a mano izquierda, hay un guardia de Palacio parado allí). Fue aquí por donde fueron retirados los restos mortales del presidente Salvador Allende, abatido el día del golpe. Esta puerta estuvo cerrada por 30 años hasta el 2003. Sigue el recorrido por calle Morandé hasta la Plaza de la Constitución. En esta explanada hay varios monumentos a ex presidentes, entre ellos uno de Allende. Este lugar es conocido como el “Barrio Cívico”, cuyos edificios datan de 1930.

Plaza de Armas de Santiago

Tres cuadras más por calle Morandé, dobla a mano derecha (al oriente) hacia calle Compañía de Jesús y llegarás al Palacio de Tribunales de Justicia. Dos cuadras más arriba está la Plaza de Armas de Santiago. Acá se encuentra la Catedral Metropolitana, la oficina de Correos y el Museo Histórico Nacional, entre otros edificios históricos. Estando acá cuiden sus pertenencias. De este cuadrado nacen las peatonales más importantes del centro de Santiago, como es el famoso Paseo Ahumada, que cruza de norte a sur, desde esta plaza hasta la Alameda (Av. Bernardo O’Higgins), donde comenzamos el tour.

Mercado Central

Ya hemos repetido que amamos los mercados. Camina por el Paseo Puente, tres cuadras hacia el norte, hasta llegar al Mercado Central. Para guiarte fíjate en la numeración, que va en ascenso. Paseo Puente comienza en la esquina donde está la Catedral. El Mercado Central, es un lugar muy típico, donde se puede almorzar, sin embargo, no es muy económico, es más bien un lugar para turistas, pero vale la pena conocerlo. Aquí encontrarás el restaurante Donde Augusto, que se especializa en comida típica chilena.

Parque Forestal

Luego, toma calle Ismael Valdés Vergara (de Puente hacia a mano derecha). Esta es la misma calle del Mercado Central y que bordea el Parque Forestal, otro lugar que recomendamos para caminar y conocer el centro histórico de la capital chilena.

Barrio Bellas Artes

Andando por el Forestal, unas 5 cuadras hacia el Oriente, se llega al Museo de Bellas Artes. A la vuelta del Museo está la estación de Metro Bellas Artes (Metro Línea 5, color Verde que va de Norte a Sur). El recorrido está lleno de edificios interesantes. A mano derecha, por el frontis del Museo, en calle José Miguel de La Barra, entras a lo que se conoce como Barrio Bellas Artes. Dos cuadras más arriba se puede divisar el Cerro Santa Lucía. En Santiago hay muchos cerros en medio de la ciudad. Si se quiere, es totalmente posible subir este pequeño pulmón verde a pie y en pocos minutos.

Barrio Lastarria

En los faldeos del Santa Lucía, dobla por calle Merced hacia el Oriente (en el sentido que van los automóviles), hasta llegar a calle José Victorino Lastarria, que da nombre al siguiente barrio. Es un vecindario muy tranquilo y lleno de artistas. Hay buenos bares y ferias de antigüedades. Sobre calle Merced, encuentras varios lugares económicos y muy buenos para comer. Te recomendamos Buffalo Wafles (Merced 315) y la clásica heladería artesanal Emporio La Rosa (en la punta de diamante de Merced y Monjitas). Pero nuestro recorrido continúa por calle José Victorino Lastarria (en su única dirección, desde Merced). En esta calle hay un par de museos y cines, una pintoresca parroquia, restaurantes y cafés. En pocas cuadras estarás en Av. Bernardo O’Higgins (la Alameda) otra vez.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Llegando a la Alameda, hay un enorme edificio. Éste es el Centro Cultural Gabriela Mistral o, simplemente, GAM. Vale la pena pasarse por acá, ya que siempre hay exposiciones o muestras gratuitas, además es un edificio restaurado con valor histórico. Después del golpe militar, fue adaptado como sede de Gobierno, ya que La Moneda había sufrido graves daños tras el ataque de la aviación y los tanques.

Costanera Center

Si aún te queda algo de tiempo, puedes aprovechar para conocer la Gran Torre Santiago, el rascacielos más alto de América Latina. Desde la estación Universidad Católica, toma el metro con dirección Los Domínicos (6 estaciones hacia el Oriente) y baja en la estación Tobalaba. Debes salir hacia la calle Luis Thayer Ojeda Norte (salida indicada con la letra “A”). Camina por esta calle hacia el norte, desde acá ya podrás ver el gigantesco edificio. En los primeros pisos está el Costanera Center, un mega centro comercial de varias plantas, algo imperdible para los fanáticos del shopping. Y a 300 metros, el Sky Costanera, desde donde podrás obtener una vista única de la ciudad desde un mirador 360, todos los días de la semana, de 10:00 a 22:00 hrs. La entrada a este mirador está en el nivel Planta Baja (PB).

Cuánto:  Adultos $15.000 CLP ($25 USD)

Niños $10.000 CLP ($16 USD)

Para retornar al aeropuerto debes tomar el metro con dirección San Pablo (10 estaciones hacia el Poniente) y bajarte en la estación Los Héroes, lugar donde comenzamos el recorrido o bien continuar hasta estación Pajaritos, de la misma Línea 1, color Rojo (18 estaciones hacia el Poniente). Desde esta intermodal también salen los buses al aeropuerto y queda mucho más cerca de éste.

Cómo ir al aeropuerto de Santiago

A las afueras del GAM está la estación de Metro Universidad Católica (Metro Línea 1, color Rojo que cruza Santiago de Oriente a Poniente). Para usar el metro se debe adquirir la tarjeta BIP ($1.500 CLP – $2.5 USD) y luego cargarle dinero. El Metro de Santiago no tiene sistema de abonos o pases diarios. Carga la tarjeta con el mínimo. Para retornar al aeropuerto debes tomar el metro con dirección San Pablo (4 estaciones hacia el Poniente) y bajarte en la estación Los Héroes, lugar donde comenzamos el recorrido y donde debes tomar nuevamente el bus Centropuerto de regreso al aeropuerto.

Si te gustó este post, te animamos a que lo compartas en tus redes sociales con otros viajeros. Suscríbete a Viajeros Todos en YouTube y síguenos en Instagram y Facebook para hacer más grande nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *