Torres del Paine: Circuito W en 4 días

Si quieres desconectarte de todo, respirar aire puro, beber agua prístina y deleitarte con una de las maravillas del mundo, tienes que sí o sí visitar Torres del Paine. Aquí te contamos nuestra experiencia haciendo el famoso Circuito W en 4 días.

No es casualidad que este parque nacional fuera escogido como el quinto lugar más hermoso del mundo por la National Geographic.​ Además, de ser seleccionado como la Octava Maravilla del Mundo en 2013, luego de que recibiera más de cinco millones de votos en un concurso que realizó el sitio Virtual Tourist.

Se ubica a 112 kms al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas. A esta última es donde llegan la mayoría de los vuelos domésticos desde la capital chilena.

¿Cómo llegar a Torres del Paine?

Nuestro itinerario comenzó tomando un vuelo desde Santiago de Chile a Punta Arenas, un viaje de un poco más de tres horas. Y luego, al llegar al aeropuerto de Punta Arenas (PUQ), esperamos el bus que nos llevaría directamente a la ciudad de Puerto Natales, donde pasaríamos nuestra primera noche.

Los tickets para este bus los adquirimos previamente desde la web recorrido.cl en la empresa Bus Sur. En tanto, los pasajes aéreos en la compañía Latam, directo en su web.

VUELO LATAM Santiago (SCL) a Punta Arenas (PUQ)

Tiempo 3 hrs 22 min

Valor $64.563 CLP

BUS SUR Aeropuerto PUQ a Terminal Rodoviario Puerto Natales

Tiempo 3 hrs 15 min

Valor $8.000 CLP

Datos en Puerto Natales

Apenas llegamos dejamos nuestras cosas para rápidamente salir a recorrer, tomarnos fotos en su plaza y por supuesto buscar lugar donde comer. Es una ciudad muy bonita y si viajas durante el llamado “verano magallánico”, puedes aprovechar sus cerca de 19 horas de luz. Así que, además pudimos disfrutar de un (para nosotros insólito) atardecer a eso de las 23.30 hrs.

Unos muy buenos amigos con los que compartimos este viaje, nos recomendaron la pizzeria Mesita Grande y fue todo un acierto. Es un lugar muy acogedor donde compartes la mesa con muchas personas. Una buena pizza a la piedra y la excusa ideal para conocer a otros viajeros que también comienzan la misma travesía.

 TIP  Disfruta esta primera noche y de esta comida porque a partir del día siguiente, si es que tu plan es ahorrar dinero, mejor te olvidas de la comodidad.

View this post on Instagram

#amigosecreto #feliznavidad

A post shared by Mesita Grande Pizzería (@mesitagrande) on

NOCHE en Puerto Natales

Hostal El Rincón – Habitación Doble – 1 noche.

Valor $38.000 CLP

[DÍA 1] Puerto Natales a Torres del Paine

A primera hora, porque acá sí que puedes aprovechar el día (como mencionamos, en estas latitudes y en esta época del año, el Sol ya está arriba a eso de las 4:30 am). Entonces -a primera hora- nos fuimos al terminal para tomar el bus hacia el Parque Nacional Torres del Paine.

BUS GÓMEZ – Puerto Natales a Terminal Laguna Amarga

Tiempo 2 hrs 30 min

Valor $8.000 CLP

¿Cuánto cuesta la entrada a Torres del Paine?

Llegando a la portería en Laguna Amarga pagas el ticket de acceso. Luego, obligatoriamente debes pasar por una charla previa donde te entregan una serie de recomendaciones y normas básicas de comportamiento al interior del Parque. Nada de esto está demás. Este lugar es único y si queremos visitarlo debemos tratarlo tal como a un tesoro.

ENTRADA al Parque Nacional Torres del Paine

Valor para Chilenos $6.000 CLP

Valor para Extranjeros $21.000 CLP

De pronto, sin más preámbulos… ¡Pum! Debes comenzar a caminar, pues acá comienza el famoso Circuito de la “W”. Y nuestra meta fue hacerlo en 4 días.

Cómo hacer el Circuito W Torres del Paine 

Hay diversas opciones para hacer este circuito. Nosotros decidimos hacerlo en el menor tiempo posible y también tratando de ahorrar dinero. Todo esto sin descuidar taaaanto la comodidad. Acá es donde debes poner las cosas en la balanza, literalmente. Ya que cuando hablamos de comodidad también nos referimos al peso que cargarás sobre tus hombros durante horas y horas de caminata.

Por ejemplo, nosotros llevamos nuestros propios sacos de dormir. Por otro lado, no empacamos tantos alimentos y preferimos pagar por ellos, ya que llevarlos significaba peso extra. Asimismo, pagamos por refugio cuando fue posible (la demanda es altísima) y a la hora de acampar, arrendamos las tiendas y colchonetas. Si quisieras ahorrar dinero, podrías cargar todo lo anterior. Pero ojo que una vez en el camino, no hay vuelta atrás. El peso que llevas es lo que tendrás que cargar durante todo el recorrido. Salvo que termines gastando más dinero en contratar “sherpas” para que carguen tus cosas (que sí que los hay y les llaman porteadores. Acá una opción).

En lo que respecta a los refugios y campamentos, tienes que saber que sólo hay dos empresas que cuentan con la concesión para las reservaciones. Estas son Fantástico Sur y Vértice Patagonia. ¡Pero atención! No es que puedas escoger entre una u otra. Sino que una administra una mitad de la W y la otra empresa la otra mitad.

Así que, si es que no te lo han dicho antes, te recomendamos que planees tu viaje como mínimo con 3 meses de anticipación para hallar disponibilidad. Dicho esto, acá vamos, Circuito W en 4 días.

Mapa Circuito W Torres del Paine

En la imagen a continuación se ve el Circuito W destacado en rojo. Éste se puede hacer de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Nosotros comenzamos caminando desde la portería de Laguna Amarga (a la derecha del mapa) hasta el Refugio El Chileno, donde hicimos nuestra primera reservación (y la única opción que quedaba disponible dos meses antes) que incluía cama armada (en camarote), cena y desayuno. Dejamos nuestras cosas, comimos unos sándwiches que llevábamos preparados y salimos de inmediato hacia el Mirador de Las Torres. En busca de la foto más típica.

Mirador Base Torres del Paine

Acá todo es subida y subida pero cada paso dado vale la pena. Cuando ya no puedes más piensas en esa hermosa postal que sólo has visto en revistas o internet y que estás a punto de vivir en primera persona. Porque cuando llegas a la base de Las Torres… uff, ¡es indescriptible! Quisieras quedarte allí para siempre. El silencio es conmovedor. Es inevitable sólo callar y contemplar. Luego nos acordamos de tomar fotos… ¡Lo habíamos olvidado!

Refugio El Chileno

Ya de vuelta (todo de bajada, por supuesto), nos apuramos para poder llegar a la cena. Es muy importante que calcules bien las horas. Te aconsejamos que antes de subir al Mirador, preguntes en el refugio hasta qué hora sirven la comida. Nosotros, sin saber esto, estuvimos a punto de perderla por llegar tarde (y eso que lo teníamos pagado con anticipación). Si llegas tarde, la pierdes. Así de simple. Y ninguno de nosotros quería eso después de haber caminado durante horas. Pero alcanzamos, así que güatita llena-corazón contento, una reponedora ducha caliente, luego tratar de asimilar lo que nuestros ojos habían visto y a dormir.

NOCHE en Refugio El Chileno

Cama Simple + Full Board (cena, desayuno y box lunch, en este orden)

Valor $71.000 CLP por persona

TIP  El box lunch está pensado para que te lo lleves y lo comas en algún momento antes de la siguiente parada.

[DÍA 2] Refugio El Chileno a Camping Francés

Desayunamos en el Refugio El Chileno (incluido en lo que pagamos) y partimos camino al Camping/Refugio Los Cuernos, un sendero de casi 16 km y uno de los más bellos de todo el Circuito W.

Lago Nordenskjöld

La vista hacia el impronunciable Lago Nordenskjöld es tremenda. Durante esta caminata, no detenerse varias veces a tomar fotos es imposible. Cruzamos un puente, pasamos un riachuelo y toda una serie de paisajes difíciles de describir.

Refugio Los Cuernos

Tras esta hermosa -de intensidad media- caminata, hicimos una escala en el refugio Los Cuernos, donde es obligatorio sacarse los zapatos. Pero después de horas de caminar, esto de quedar en calcetines más bien parece un premio.

El sitio tiene muy buena pinta en general. Aquí aprovechamos de comer, conversar y tomar unas cervezas que compramos en el lugar. Te recomendamos probar también el Calafate Sour, elaborado con este fruto típico de la zona.

Luego de descansar un par de horas, nos pusimos los zapatos otra vez y seguimos en ruta. Caminamos hasta nuestra última parada del día, y el lugar donde pernoctaríamos: el camping Francés.

Camping Francés

En este campamento tienes la opción de montar tu propia carpa (tienda) o arrendar una. Para cualquiera de las dos opciones debes rentar previamente una plataforma (que es donde va la carpa). Esto también se hace a través del tour operador Fantástico Sur.

Como ya mencionamos, nosotros optamos por arrendar casi todo (menos los sacos), ya que quisimos ir lo más ligeros posible. Y también mencionamos que producto de la alta demanda es mejor hacerlo varios meses antes. Es muy raro llegar así sin más al lugar y que haya vacante.

Las instalaciones de baños y duchas son de primer nivel. El agua bien caliente, todo muy limpio y moderno. Además, cada ducha cuenta con un espacio individual cerrado a modo de vestidor que hace muy cómodo todo. Recomendamos llevarte las zapatillas ya que no está para nada cerca del lugar de camping y el terreno es bastante empinado como para las chancletas.

Luego del baño bajamos al comedor (que tampoco está cerca) y cenamos. También nos pareció bastante acogedor, aunque acá el espacio no sobra. Quizás esto mismo provoca que el ambiente sea tan cálido y perfecto para compartir con otros viajeros.

Obviamente, el cuerpo pedía ir a la cama temprano. El sitio donde dormimos fue genial. La sensación de acampar en lo profundo de un bosque es como volver a sentirse un boy scout. Así, con el sonido de las hojas moviéndose por la brisa nos entregamos a los brazos de Morfeo.

NOCHE en Camping Francés

1 Plataforma – Doble, 1 Carpa, 1 Aislante

Valor $25.000 CLP / $12.500 CLP por persona

[DÍA 3] Campamento Francés a Refugio Paine Grande

Luego de un buen desayuno en las cómodas instalaciones del campamento Francés, iniciamos el trekking hacia el Valle Francés, lugar donde llegas al mirador del Glaciar del Francés. Sí, todo es francés. A esas alturas estaremos justo a la mitad de la W.

Campamento Italiano

Llegar hasta este mirador es uno de los senderos más agotadores que harás durante el Circuito, por lo que es fundamental que lleves agua y algo para comer. Te aconsejamos hacer una parada de al menos 30 minutos en el Campamento Italiano, para descansar, ir al baño, comer tu merienda (en este lugar no venden alimentos) y mentalizarte con lo que viene. Todo en subida nuevamente, pero igual que de camino a la base de las Torres, es una subida que vale mil veces la pena.

Mirador Glaciar del Francés

Una vez listos, comenzamos a caminar. Es una hora y media de sendero, donde atravesamos bosques de lengas, bajadas de agua, y muchas pero muchas subidas. Todo el esfuerzo físico es recompensado apenas “haces cumbre” en el Mirador. Un anfiteatro natural con una impresionante vista del Paine Grande (el macizo de mayor tamaño) y por otro lado una magnifica vista del Glaciar del Francés. Donde tuvimos la suerte de presenciar el desprendimiento de un bloque gigante de hielo, cuyo estruendo se hizo sentir en todo el Valle.

Mirador Británico

Si tienes mejor estado físico que nosotros (y además, cuentas con el tiempo), puedes continuar subiendo hasta el Mirador Británico. Allí dicen que la vista es aún más privilegiada.

Nosotros nos dimos por pagados con nuestro pequeño gran logro. Y estuvimos casi una hora deleitándonos ante el magno escenario del Mirador del Glaciar del Francés. No podíamos creer toda la belleza que habíamos visto hasta ahora, en tan solo unos días.

Lamentablemente, llegó el momento de regresar por donde subimos y bajar de nuevo, pasar por el Italiano y luego seguir nuestra ruta hacia el campamento Paine Grande.

El camino desde el Campamento Italiano hasta el Refugio Paine Grande es de un poco más de dos horas (unos 7,6 kms de baja dificultad). Este sendero te hace reflexionar acerca de la fragilidad del lugar que estás visitando y de lo dañinos que podemos llegar a ser como especie. Gran parte del trayecto muestra las cicatrices de un voraz incendio provocado por la mano del hombre.

Refugio Camping Paine Grande

Llegar al refugio Paine Grande es la gloria misma. El circuito hasta aquí no cuesta hacerlo así que entras en escena con la moral bien arriba.

En este campamento las carpas no están montadas sobre plataformas sino que directo sobre el césped. Quisimos rentar unos aislantes (para poner bajo el saco) que no habíamos considerado, pero no había stock. Como hemos dicho, la demanda es altísima y debes hacer esto con tiempo.

Lo anterior no fue un gran problema ya que el lugar es -y aunque se lea reiterativo- magnífico. Y ni hablar de cuando cae la noche. Ni te imaginas lo que se siente dormir bajo un manto de estrellas y rodeado de imponentes montañas. Otro lujo más.

Desde este punto, que denominaremos “la otra mitad de la W”, debes realizar las reservas a través del tour operador Vértice Patagonia. Todo bajo la misma modalidad anterior. Puedes reservar carpa, colchoneta (aislante) y saco de dormir, o bien, sólo el sitio para acampar y cargar todo lo anterior desde casa.

NOCHE en Campamento Paine Grande

1 Sitio $6.000 CLP + Carpa para 2 personas $15.000 CLP (esta tarifa cambió)

Valor $27.000 CLP / $13.500 CLP por persona

Precios Refugio Paine Grande

Tarifas temporada 2018-2019 ( 1 de septiembre al 30 de Abril) Refugio Paine Grande

  • Sitio de camping(por persona, por noche): $6.000 CLP / USD 10.-
  • Carpa(máximo 2 personas, por noche): $20.000 CLP / USD 30.-
  • Saco de dormir(por persona, por noche): $14.000 CLP / USD 20.-
  • Colchoneta(por persona, por noche): $5.000 CLO / USD 8.-

Este campamento/refugio cuenta con baños, quinchos, restaurante, bar, un almacén y señal WiFi.

Aquí te dejamos el link con toda la información.

[DÍA 4] Campamento Paine Grande a Lago Grey

Último día de este maravilloso viaje y qué mejor forma de terminarlo que viendo otro regalo de la naturaleza.

Iniciamos muy temprano la caminata de aproximadamente 3,5 horas (11 kms de dificultad media) hacia el Refugio Grey.

Refugio Grey

Al llegar a este refugio, aprovechamos de cambiarnos ya que nos tocó lluvia durante el trayecto. Este lugar, al igual que Paine Grande, cuenta con almacén, sala de estar con calefacción, bar y un restaurante. Sobredosis de comodidad a estas alturas del camino.

Luego de un pequeño descanso realizamos una corta caminata hasta llegar a orillas del Lago Grey, desde donde zarpan las embarcaciones que te llevarán a ver la guinda de la torta de la W, el Glaciar Grey.

Lago y Glaciar Grey

Navegar por el Lago Grey es un imperdible si vas a Torres del Paine. El paseo lo puedes hacer a bordo del catamarán Grey III y cuesta $80.000 CLP ida y vuelta (Round Trip) por persona en temporada alta.

En este recorrido pudimos apreciar el espectacular azul radiante del Glaciar Grey, ver inmensos trozos de hielo flotando a escasos metros, sentir el viento patagónico pegando suavemente en nuestros rostros y disfrutar de un pisco sour (o whisky, si te gusta más) con hielo de glaciares milenarios.

Nosotros sólo hicimos el viaje de ida, de alrededor de dos horas, hasta el Hotel Grey. Lugar desde donde -de mala gana- puedes retornar a la “civilización”.

CATAMARÁN – One Way – Refugio Grey a Hotel Grey (pasando por el Glaciar)

Tiempo 2 hrs

Valor $70.000 CLP

Información de Zarpes Lago Grey

Aquí puedes encontrar información de los zarpes de esta embarcación que se transformará en el broche de oro de esta maravillosa experiencia de recorrer el Circuito W Torres del Paine en 4 días.

¿Te ha parecido útil este post? Te animamos a que lo compartas en tus redes sociales con otros viajeros. Sé parte de Viajeros Todos, suscríbete en YouTube y síguenos en Instagram y Facebook para hacer más grande nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *